miércoles, 8 de agosto de 2012

NAUP 2012-1_Apreciaciones Morfogenéticas

Ejercicio de práctica, generación de malla a partir de puntos aleatorios.
NAUP 2012-1

En el marco del trabajo realizado en NAUP, en el ciclo 2012-1 se llevaron a cabo una serie de ejercicios que giran en torno a Apreciaciones Morfogenéticas con fines aplicativos al diseño.  El proceso se llevó a cabo en tres fases:

1. Se buscó motivar a la  reflexión y acercamiento a cuestionar el origen de las formas, a partir de ejercer cierto entendimiento sobre los procesos que las generan, adentrándonos en la lógica matemática-geométrica-topológica de formaciones, organismo y procesos existentes en la naturaleza, para así incrementar nuestro dominio en dar respuesta de diseño al momento de crear, para responder a  problemáticas específicas. Se realizaron ejercicios manuales como maquetas, bosquejos y esquemas.

2. Se introdujo al dominio y conocimiento de la plataforma CAD Rhinoceros 4, con fines de familiarización a los conceptos de modelado 3d, a partir de NURBS, mallas y sólidos para el desarrollo y representación de superficies y primitivos como herramienta de diseño para la creación, análisis y diagnóstico morfológico, dando continuidad así al estudio de las previas apreciaciones con un ejercicio donde se prueba lo aprendido a partir de diseñar un objeto industrial.

3. Finalmente se da paso a la lógica algorítmica / paramétrica con Grasshopper como plataforma, con fines de no solo quedarnos en el nivel de modelado y representación de formas preconcebidas, sino también el estudio de comportamientos y procesos generativos que pudieran ofrecernos otras posibilidades morfológicas a partir de datos e información convergente para generar sistemas programados y así tener mayor dominio y agilidad en la comprensión de complejidades. Se aplicaron dichas lógicas a partir de proyectar un ambiente urbano-arquitectónico en las instalaciones de la facultad como ejercicio, identificando una problemática y desarrollando una solución.

Ejercicio de práctica, generación de superficie a partir de función de suma de senos.
NAUP 2012-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario